jueves, 11 de abril de 2019

Presencial 1 Tecnología 2019






Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media
Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente
PADEP/D
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN BILINÜE


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CATEDRÁTICA: LICDA. MARTA PARRA

TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN INFANTIL
PUBLICACIÓN EN BLOG

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: MARIO ESDUARDO CAJAS GUAJÁN.
SECCIÓN: “A”
JORNADA: VESPERTINA


Tecpán Guatemala, marzo 2019.






DATOS PERSONALES


NOMBRE:                                                    MARIO ESDUARDO CAJAS GUAJÁN

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:         BARRIO PATACABAJ, 
                                                                     TECPÁN GUATEMALA

SEXO:                                                          MASCULINO

NACIONALIDAD:                                         GUATEMALTECO
  
PROFESIÓN:                                               MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PUESTO ACTUAL:                                       MAESTRO DE GRADO

GRADO QUE ATIENDE:                              QUINTO PRIMARIA

No. ESTUDIANTES                                     30 ALUMNOS

LUGAR DE TRABAJO:                                ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA

DIRECCIÓN DE TRABAJO:                        ALDEA ZACULEU, TECPÁN G.



PRESENCIAL # 1
¿Qué es tecnología? 
La palabra tecnología es utilizada en diversos contextos tales como: ciencia, industria, comercio, educación, entre otros. Es un concepto difícil de definir, algunos autores han desarrollado una conceptualización a partir del contexto de aplicación, por tanto, la definición dependerá de elementos como; el momento histórico, las herramientas que se utilicen, la función a desarrollarse, etc.



ENFOQUES DE TECNOLOGÍA
Según Quintanilla (2005), las grandes orientaciones o enfoques en las teorías de la técnica y la tecnología, pueden ser agrupadas en tres apartados: la orientación instrumental, la cognitiva, y la sistémica. 

A. Enfoque instrumental o artefactual
La concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión más arraigada en la vida ordinaria, pues se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas. (González, López & Luján, 1996). 

B. Enfoque cognitivo 
Diversos autores han señalado que la ciencia es el criterio que diferencia a la técnica de la tecnología. Desde esta perspectiva, no se excluye que se pueda aún continuar hablando de técnicas en las sociedades industriales, en este caso de técnicas de base científica La distinción entre técnica y tecnología tendría entonces una base histórica, ya que la aparición de la tecnología se relaciona con las revoluciones científica e industrial, entre los siglos XVI y XVIII. (Quintanilla, 2001).

C. Enfoque sistémico 
La noción de sistema técnico se ha vuelto un lugar de referencia para definir a la tecnología, incluso para aquellos que prefieren hablar de técnicas antes que de tecnología. Algunas referencias a la tecnología como sistema han sido acuñadas por Quintanilla (2001), la noción de sistema ha servido para definir a la tecnología, como conjunto de acciones intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos, para conseguir de forma eficiente un resultado.


¿Qué es Tecnología Educativa? 

a) Tecnología en la Educación. 
Una Tecnología Educativa que se refiere al diseño de diversos útiles, documentos y soportes materiales a utilizar por maestros y alumnos con fines pedagógicos. Se trata de un aspecto de utilización de la enseñanza que une los medios audiovisuales con otros diseños pedagógicos existentes. 
b) Tecnología de la Educación. 
En este segundo tipo, arraigado como un planteamiento sistémico, se entiende como una tecnología de la organización educativa, donde se estudia las diferentes maneras de ajustar, organizar y ensamblar los medios del sistema educativo para lograr los objetivos previstos de la mejor manera posible. 
c) La educación es en sí misma una tecnología
Aquí, en un tercer tipo se aborda la Tecnología Educativa como una acción pedagógica que considera la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje cuando los medios se presentan de manera organizada, al servicio de la enseñanza. 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASES

Comecocos
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Esquinero-separador

Imagen relacionada   

ACRÓSTICO

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Tecnología
Es el conjunto de herramientas
Conocimientos y procedimientos que
Nos ayudan a
Orientar el proceso enseñanza aprendizaje
Las herramientas tecnológicas ayudan alcanzar los
Objetivos trazados.
Gracias a la tecnología podemos aplicar la
Inclusión con los
Alumnos que necesitan
Educación especial y
Desarrollar diferentes habilidades con los alumnos.
Un recurso tecnológico o un
Conjunto de teorías y técnicas
Apoyan el aprendizaje, la
Tecnología forma parte de la formación
Integral del estudiante.
Verificar el uso de la tecnología

Ayuda a formar mejor a los educandos.


Bibliografía
Tecnología Aplicada a la Educación Infantil. USAC

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