miércoles, 25 de septiembre de 2019

La improvisación




LA IMPROVISACIÓN

La improvisación es la acción y efecto de improvisar, o sea hacer algo de pronto, sin haberse preparado previamente o sin que el entorno lo espere.
¿Qué puede aportar la Improvisación a mi labor educativa? 
La Improvisación más que una técnica es un paradigma, esto es: Una forma de mirar la educación.
Porque la Improvisación es, sobre todo, una forma de articular conocimientos, emociones, actitudes y encuentros educativos. La Improvisación es uno de esos aprendizajes que tienen que ser vividos para poder ser enseñados, no se puede aprender a través de un libro, necesita que la persona se convierta en el aprendizaje y transite las vivencias para poder enseñarlas y compartirlas.



PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA FALTA DE PLANIFICACIÓN

1.    Estrés y ansiedad. La emoción de enfrentarse a lo desconocido eleva los niveles de adrenalina en el cuerpo, y hay quien se vuelve adicto a ello. Hay un estrés positivo que nos da energía extra, nos permite estar alertas y tener los sentidos despiertos. Pero si esta adrenalina no se quema con alguna actividad física real se acumula en el organismo e intoxica nuestros órganos.
2.    Descontrol de horarios. Cuando improvisas continuamente sabes cuando empiezas tu jornada, pero no cuando la terminas. Las personas que no planifican quieren abordar en el día todas las tareas que les surgen, lo que les exige un nivel de actividad muy exigente, pues todo lo que se empieza debe ser acabado.
3.    Desequilibrio personal. El que no planifica en su trabajo tampoco lo hace en el resto de áreas de su vida. Nada se consigue casualmente. Los hábitos saludables son fruto de una buena planificación del tiempo. Igualmente, la prosperidad y la riqueza es la consecuencia de una buena planificación financiera. Y es obvio decir que hacer planes con amigos o familia también necesita de una mínima atención para que salgan bien.
4.    Conflictos personales. El mayor riesgo de la falta de planificación en nuestras relaciones es la cantidad de malos entendidos que se producen por ello. Una mala o nula planificación afecta a esas personas de nuestro entorno de manera directa, pues cada cual va a intentar resolver la situación a su manera, y si no hay consenso, hay desacuerdo.
5.    Mala delegación. No planificar conlleva no delegar tareas o responsabilidades, lo que sin lugar a dudas implica una sobrecarga de trabajo sobre humana. Además de la sensación de tener que hacerlo todo solo/a, de ser la única persona en el mundo capaz de sacar tu negocio adelante, y de caer en el papel de víctima de las circunstancias.
6.    Falta de creatividad e innovación.
7.    Falta de visión.
8.    Falta de rumbo.

CUADRO DE RESUMEN

ETAPAS DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

Etapa de la Ruta
Principio pedagógico que la sustenta
Función de la etapa
Actividades que pueden realizarse en la etapa


Lanzamiento

Organización motivacional del aprendizaje
Teoría; mediación pedagógica
Despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes
-Dinámicas
-Juegos
-Lluvia de ideas

Conocimientos previos

Aprendizaje Significativo
Explorar lo que el estudiante conoce respecto al tema

-Lluvia de ideas
-El dado preguntón


Desafío

El conflicto cognitivo es un requisito para que se dé el aprendizaje
Genera en el estudiante el deseo de investigar, experimentar y desarrollar habilidades. Iniciar un proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto, seguido de una nueva reequilibración.

-Juegos que generen en el estudiante retos a superar

Creación de ideas



Constructivismo
Hacer pensar al estudiante para que construya su conocimiento. Promover la búsqueda de información o experimentación.
-Lluvia de ideas
-Mapas mentales
-Juegos que generen ideas
-Palabras desordenadas


Proceso


Teoría de Modificabilidad Cognitiva

Permitir al estudiante tener una visión inicial de lo que va a hacer
(mapa del camino)
-Lecturas
-Entrevistas
-experimentos
-Ejercicios (hojas de trabajo)

Actividades


Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner,
Teorías Pedagógicas Contemporáneas
Incluir diversas actividades de aprendizaje organizadas lógicamente para resolver el desafío.
Permitir al estudiante ir a su ritmo.
-Juegos
-Hacer observaciones
-Localizar información
-Resumir y analizar información



CUADRO DE RESUMEN

ETAPAS DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

Etapa de la Ruta
Principio pedagógico que la sustenta
Función de la etapa
Actividades que pueden realizarse en la etapa

Revisión de actitudes


Trabajar la inteligencia emocional, valores, actitudes.
Constructivismo


Formación de actitudes, promover la reflexión.

-Preguntas directas
-Práctica de valores
-Cuentos de valores

Conclusiones



Teoría Constructivista
Que el estudiante se dé cuenta de los conceptos construidos y retome los hallazgos a partir de la experiencia.

-Preguntas
-Compartir opiniones

Aplicación



La Mediación Pedagógica y la Teoría Sociocultural de Vygotski.

Aplicar lo aprendido en otros contextos o situaciones.
-Aplicar los conocimientos en contextos reales.
-Práctica de conocimientos fuera del establecimiento.

Comunicación



Pedagogía de la comunicación

Compartir los resultados del aprendizaje con otros compañeros
-Intercambio de experiencias
-Socialización de aprendizajes

Evaluación



Revisión crítica de los conocimientos obtenidos

Evaluar actividades, productos, los procesos y los sujetos.
-Actividades participativas, educativas, alentadoras, creativas, e integrales.
-Dado preguntón
-Sopa de letras


















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